La Braquiterapia es el tratamiento que menos altera la calidad de vida en Cáncer de Próstata

  • Un estudio dirigido por el Instituto Catalán de Oncología, el Hospital de Bellvitge y el Instituto Municipal de Investigación Médica indica que la Braquiterapia LDR es el tratamiento que menos afecta la calidad de vida en Cáncer de Próstata localizado
  • La investigación ha comparado los tres tratamientos más utilizados en Cáncer de Próstata localizado: extirpación de la próstata, radioterapia externa y Braquiterapia LDR con semillas de Iodo-125
  • El Cáncer de Próstata es el más frecuente en hombres por delante del de pulmón y colon

El tratamiento con Braquiterapia LDR consiste en la colocación de una fuente radioactiva -en este caso de iodo-125- dentro o en la proximidad del tumor; la radiación que emite destruye las células malignas.

Los pacientes con Cáncer de Próstata localizado tratados con esta técnica tienen una mejor calidad de vida que los tratados con radioterapia externa o sometidos a la extirpación de la próstata. Los mejores resultados de la Braquiterapia LDR se dan sobretodo en el ámbito de la sexualidad, el área más afectada por la cirugía. La radioterapia externa, a su vez, se presenta como el tratamiento que menos disfunciones urinarias provoca.

El Cáncer de Próstata es el tumor más frecuente en hombres en España, por delante del cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal. En Catalunya se diagnostican unos 3.500 casos por año; lo que supone el 20% de todos los tumores que se dan en la población masculina.
La extirpación de la próstata y la radioterapia (bien sea externa o Braquiterapia LDR) pueden comportar alteraciones en la función urinaria, intestinal y sexual. El estudio va más allá del análisis de estos efectos secundarios, y evalúa también el impacto de los tres tratamientos en otros aspectos, como el estado de salud físico y mental, el dolor y la afectación de la vida social.

Instituto Catalán de Oncología
Departamento de Comunicación y Gestión del Conocimiento
93 260 72 97
comunicacio@iconcologia.net
www.iconcologia.net